Cine y TV

Blackfish

No recuerdo muy bien si fue antes o después de Navidades, cuando leí que la orca Tilikum había muerto y que había un documental llamado Blackfish que iba sobre ella.

Yo ya había visto que el documental estaba en Netflix, y lo tenía en mi lista de cosas que ver. Como el domingo estaba un poco aburrida, y no me apetecía ver ninguna película o serie, me dije  “¿Por qué no?” y lo vi.

Hace unos años, una amiga me habló de un documental sobre delfines, se llamaba The Cove (aun lo tengo pendiente de ver), el caso es que al hablarme de este documental, la conversación derivó a los zoos, acuarios, etc, y cómo trataban a los animales. No porque sean maltratados (hay muchos donde se les cuida bien), sino por el hecho de que son seres vivos a los que se les saca de su hábitat natural, para exponerlos. Sí, es muy bonito ver un koala en el zoo de Madrid, es muy bonito poder ver animales que probablemente jamás veremos, pero, ¿es realmente necesario? ¿a cuánto estrés se les somete?…

Después de esa conversación, decidí no volver a visitar un zoo o acuario en mi vida, y por ahora, lo he cumplido. Desde julio de 2011, no he pisado uno.

Durante el documental Blackfish, te muestran la historia de las orcas en distintos acuarios (Sea World, Loro Park,…), con el denominador común de Tilikum.

Tilikum era una orca bebé, que un día, unos señores pescadores de orcas decidieron secuestrar, y enviar a un acuario en EEUU. Era una orca no madura, a la que separaron de su madre, para meterlo en una minipiscina durante el resto de su vida, junto con otras orcas que lo maltrataban… Eso sin hablar de la frustración de ese pobre animal al vivir en un espacio tan chico, lejos de la naturaleza y su familia, porque, las orcas, tienen super desarrollada la parte emocional del cerebro.

En el documental puedes ver varios incidentes con orcas, incidentes del tipo matar a su entrenador/cuidador, y te muestran cómo el parque intentaba ocultar toda información respecto a esas muertes.

Sí, Tilikum era un asesino, pero realmente, ¿hasta qué punto tenía él la culpa? La mayoría de sus entrenadores ni siquiera sabían de los incidentes que había tenido con entrenadores anteriores, al ser un animal, no tenía manera de comunicarse con sus cuidadores, …

Os recomiendo mucho este documental.


I don’t remember well if it was before or after Christmas, when I read that the killer whale Tilikum had died and that there was a documental about he, called Blackfish.

I had that documental in my list of thigs to see in Netflix, so, last sunday I decided to watch it.

A few years ago, a friend of mine talked to me about a documental that talked about dolphins, it was called The Cove (I haven’t watched it yet), the point is that after talked about the documental, the conversation evolved about how zoos, aquariums, etc takes care about the animals that they have. Not because they treat them bad, it was most about how stressful was for an animal, to be taken away of his habitat.

A zoo can show you animals that you probably won’t see in your life, but, is it really necessary?
After that conversation I decided not to go ever to a zoo or aquarium. I haven’t gone since July 2011.

During the documental Blackfish, you can see the life of differents killer whales in different aquariums like Sea World, Loro Park, with the common denominator who is Tilikum.

Tilikum was a baby killer whale, that one day, some fishermans decided to kidnap and sell him to an aquarium in EEUU. he was a baby whale, that was taken away from his mum, to put him into a little swimming pool for the rest of his life, where other whales used to attack him.
The documental show you some incidents where some trainers of the whales died, or were attacked. I think that the documental try to show you the estress and desesperation that the animal can feel too.
Tilikum was a killer, but, Was it really his fault? Although the company that directed the aquariums knew about the incidents, they decided not to tell to other trainers, and decided to decorate the reallity too.

I think that this is a very interesting documental to watch.

3 comentarios sobre “Blackfish

  1. Uffffff, yo no se si verlo, porque el maltrato animal es algo que se me mete por las venas y me mata por dentro.. y más desde que tengo a mi gatito. Hay una peli que han cancelado y todo por maltrato animal, se llama A Dog´s purpose. Cuando vi que la iban a hacer casi me da algo….

    1. ¿Si o qué? Acabo de leer lo que comentas, yo vi el tráiler de esa película y parecía super tierna y bonita, pero claro, a saber si por detrás maltrataban al pobre perro. Que pena de verdad, los perros son otros, cruzados porque a los humanos les ha dado la gana, casi todas las razas tiene algún problema de salud. Al pobre Tilikum no se ve que lo maltraten, pero si mucha manipulación, y como eso de las orcas se puso de moda, pues toma orca…
      Ains…

      1. Yo vi en facebook que salía lo del maltrato en la peli y dije que no la pensaba ver, pero hoy me he metido a cotillear cuando la estrenaban para criticar un poco en twitter y he visto que la han cancelao… !! , menos mal

Responder

