Confesiones

Shame

Hoy podría haber escrito sobre la película que ví en el cine este fin de semana pasado, podría hablar de mi pisito bonito, o de las ganas que tengo de ir a Madrid este fin de semana que viene.

Podría hablar de cómo me estoy planteando mis vacaciones de verano, o del cumpleaños del hijo de mi primo, con su tarta y su castillo hinchable.

Pero no. Hoy voy a hablar de vergüenza.

De la vergüenza que siento al ser Europea, de la vergüenza que me da, que nosotros, el continente más viejo, pero no más sabio, haya decidido expulsar a todos los refugiados Sirios. Y lo más triste, es que ni me sorprende, porque lo veía venir.

Lo ví venir cuando en julio, agosto, septiembre, … nadie hacía nada, cuando las reuniones para solventar la “crisis de los refugiados” no servían para nada. Cuando la mejor solución era mover el ejército a las fronteras de los países del este, para evitar que siguieran cruzándolas.

Me da vergüenza decir que esas personas que han tomado la “maravillosa” decisión de devolverlos a todos a Turquía me representan, me da vergüenza que esas personas representen a Europa. Y mucha pena.

Parece que en el mundo en el que hoy vivimos, Tolerancia y Empatía son solamente palabras, palabras que ya no significan nada. Y parece mentira que países que han vivido guerras, que han tenido a personas exiliadas, que han vivido holocaustos, … tomen estas decisiones, tan fríamente.

Estamos hablando de millones de personas, de los cuales una gran mayoría son niños, que están huyendo de un país en guerra, de un país que no les proporciona ningún futuro, ninguna esperanza,… Y les obligan a volver a un campo de refugiados, a vivir en una tienducha de campaña probablemente para el resto de su vida.

Personas que prefieren morir en el mar, con sus hijos y sus bebes, buscando un futuro. No quiero ni pensar en la impotencia que deben de sentir, no solo por ellos, sino por no poder proporcionar a sus hijos un futuro mejor. Sin traumas, sin miedo.

Parece que ya nadie se acuerda del pequeño Aylan, y otros muchos niños que han muerto, ahogados en el mediterráneo, desnutridos, deshidratados,…

¡¡Son personas, no estampitas que puedas intercambiar con tus colegas en el patio del recreo!!.

Esas personas no me representan.

 

 

 

Responder

